4 de enero de 2011

Los 100 Mejores juegos de NES
3a. Parte

(No Marios, No Megamanes, No Castlevanias, ...)


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Tercera Parte. Ahora sí (luego de los Santos Juegos Inocentes), continuamos con los juegos del 80 al 71.

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NOTAS:

* El listado no está en orden (creo que poco importa): ¡son 100 juegos que DEBES jugar!

* Son juegos no muy populares, algo así como "joyas escondidas" del Sistema.

* El listado es susceptible de cambio, y está hecho principalmente para todos aquellos ("Facebookeros" sobre todo) que han solicitado un catálogo decente de juegos de NES.

Disfruten.

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80. Yo! NOID

Género: Plataformas/Humor
Jugadores: 1



Y como los video juegos son diversión pura, no podemos restarles el factor "humor" (supongo que es una regla de los video juegos, si no pues ya estoy inventando).


Indisoluble de ese principio, se encuentra Yo! NOID, un título donde controlamos a un sujeto que seguro ya es rico, por haberse puesto un ridículo traje de conejo. En fin, este sujeto tiene la consigna de detener al terror de la Ciudad: un conejo similar a él que quiere robarle el crédito como mayor comedor de pizzas.


El trazo del juego es utilizar el yo-yo (arma principal del Noid) para ir golpeando peces, truhanes, y más enemigos que se crucen en el camino, eso sin contar con que también hay por el juego pergaminos que dan poderes especiales para hacer un poco más fácil esta tarea, de paso sea dicho: el juego no es fácil, aunque parezca gracioso.

Razones para jugarlo: Al final de cada nivel hay un concurso de pizzas, que para mí es lo más divertido del juego. También hay bonus ocultos donde golpeamos con un martillo piratas que salen de varios hoyos, u otros enemigos.




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79. 1943: The Battle of Midway

Jugadores: 1
Género: Navecitas (o shooter, pues)




Uno de los grandes problemas del NES es que mientras más figuritas haya en pantalla, más parpadeo-revoltijo-no-entiendo-que-pasa habrá. Aquí, sin embargo, el juego no abusa necesariamente del saturado, pues antes de eso existe el "comportamiento" de cada uno de los cazas.


Y sí, hay que ir disparando y esquivando enemigos, pues con un botón abrimos fuego, y con el otro hacemos un rizo evasor que culmina en un rayo para dañar enemigos.


Los gráficos de los aviones son muy buenos, pues hay en todos tamaños y colores, aunque no a todos podría gustar el tendido azul del mar casi en su totalidad.

Razones para jugarlo: Perfecto para adentrarte en el género de los avioncitos, pues el nivel de estrategia en su programación sobrepasa la mayor parte de los juegos de este género.

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78. Pac-Man

Género: Laberinto
Jugadores: 1



Dale esquinazo a los fantasmas. Usa píldoras si te sientes acorralado, y cómetelos por favor.

Razones para jugarlo: Mmmm... ¡es PAC-MAN!.

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77. The Guardian Legend

Género: Shooter... y Aventuras.
Jugadores: 2



Y de la sabrosura del mar (de 1943), nos pasamos al negro espacio ordovicense con The Guardian Legend.


De un shooter se pueden decir muy poquitas cosas (te ocupas en disparar, y luego averiguas), pero en este hay que agregar que en algunos niveles manejas a tu personaje como si de un juego de Aventuras se tratase.



En el espacio, o en plena superficie malosa, hay pertrechos que aumentan tu poder, enemigos que harán difícil tu jornada, y feos jefes para que valga la recomendación.

Razones para jugarlo: Pocos juegos conjugan naves con aventuras de un modo así: de leyenda.


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76. Rad Racer

Género: Carreras
Jugadores: 1




Lo que son las carreritas en los video juegos, no han cambiado mucho en todo este tiempo, y si bien aquí tenemos la perspectiva detrás del coche en modo antiquísimo, el reto del juego y el cómo están estructuradas las carreteras, hacen de este juego un fabuloso racer.


Hay 8 pistas, donde el objetivo no es llegar en primer lugar, sino alcanzar los "check points" para recargar combustible. Por suspuesto, solo acelerando podrás llegar a estos puntos de recarga, pero también supone que habrá que ser hábil al volante para tomar las curvas con cautela y esquivar enemigos (o hacerle encerronas para cobrar algo de venganza). El reto es mediano-alto, con sus buenas dosis de adicción.

Razones para jugarlo: La musiquita, y que te prendarás de chocar tu auto con anuncios, palmeras, o rocas con tal de verlo volar por los aires y pararse como sin nada.

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75. Shatterhand

Género: Plataformas/Acción
Jugadores: 1



Muchos golpes, de eso se trata este título. Imagina que ahora los puños de nuestro "pibe" son de fierro: sí, ya te estás haciendo una fotografía de que con esa cualidad este tipo puede ir a meterse con pesos pesados: cyborgs, androides, y máquinas de todos tamaños.


Todo esto por justicia esta bien, pero también se trata de que uno sea inteligente, pues cada uno de los niveles demanda astucia, ensayar, equivocarse y acertar, y es que si entiendes su nivel de acción, quedas enganchado, y querrás seguir adelante, y así hasta que lo termines. El hecho de que el héroe pueda colgarse de las rejas, incrementa bastante el nivel de acción y rejuego.


Razones para jugarlo: Un digno exponente de las plataformas y la acción, con algunos secretos y efectos que harán que pegues por aquí y por ende allá.


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74. Kickle Cubicle


Género: Puzzle
Jugadores: 1



Un tierno concepto de puzzle, basado en crear cubitos de hielo para hacer caminos y poder llegar a las piezas que tienes que juntar para avanzar niveles. Hay enemigos, a los que puedes congelar y patear, y al mismo tiempo usar como eslabones para resolver los acertijos. Aunque dulzón, el título parece hecho con mucho interés de parte de sus programadores, y su nivel "puzzle" no siento que sea tan alto como para desistirse de él.

Razones para jugarlo: No a todos nos gustan (o gustaban) los puzzles, yo aquí encontré el motivo para iniciarme en este género... imagino que a otros esto puede resultarles una razón para jugarlo.

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73. River City Ransom / Street Gangs


Género: Beat ´em Up/RPG
Jugadores: 1




Los Kunio son personajes populares dentro de los anales de la consola (hombrecitos con unas cabezotas): los hubo en pseudo-deportes, más pseudo-deportes, y con este título en pseudo-artes-marciales.


Para empezar tenemos humor (de solo verlos da una risita), y es que viene aderezado con RPG que le da profundidad al juego con nada de seriedad. Y aunque hay golpes como en muchos otros juegos beat em up, también aquí podemos comprar técnicas, que hacen el juego aún más increíble, junto al hecho de que puedes tomar objetos para seguir atizando, o incluso cargar a los enemigos para tirarlos y seguir dándoles. En resúmen, casi todos los amantes del sistema coinciden en que este es un excelente juego no importando los gustos y preferencias en pasatiempos.

Razones para jugarlo: Estupendas Artes-Marcianas, y es que de risa y pelea son muy pocas las cosas que podrías encontrarte en los videoj uegos en general de estos ayeres.

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72. Maniac Mansion


Género: Aventura Gráfica
Jugadores: 1



A mí me parece un juego más como de PC, pero no importa eso: aquí haces las veces de un muchacho comúm y corriente que entra a una Mansión de un Científico loco para salvar a su novia, y algunos amigos deciden acompañarlo para no perderse de lo que este hogar dulce hogar pueda ofrecer, el cual tiene plantas carnívoras, una mazmorra, y la esposa del científico igual de desatornillada. La característica es que ejecutas las acciones mediante comandos (instrucciones que activas con puntero y dando click), muy al estilo de los softwares ochenteros. El juego te da poquísimas pistas, casi casi tienes que probar los múltiples comandos en todos los objetos que puedan ser manipulables, y eventualmente ir descubriendo el progreso, o por el contrario, usar un poco de lógica o insanidad para atar cabos.

Razones para jugarlo: Es un port de un juego de PC, y pese a la censura que presenta, las bases que lo hicieron reconocido se mantienen, siendo un juego que entretiene (más que invitarte a desafiarlo). Dale un intento.

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71. Kick Master


Género: Plataformas/Aventuras
Jugadores: 1




Y cerrando este capítulo tenemos otro juego más del gigante de los Arcades: Taito.


En este proyecto tenemos un héroe cuya característica principal son que ataca a patadas, y conforme avance en su Aventura (Aventura algo extraña, ciertamente) podrá ir desbloqueando más patadas (antes decíamos "aprendiendo otras técnicas", pero que se le hace con esto del contenido descargable contemporáneo).


Es extraño como se manejaron las técnicas, pero a la vez es fabuloso tener un juego original en ese aspecto. Los gráficos, los jefes, y el reto en sí, dan en resúmen un juego entretenido que merece estar dentro de este catálogo.

Razones para jugarlo: Sientes que por las técnicas que manejas los enemigos te harán los mandados, pero tan pronto son ellos los que te dan guerra, te engancha el rejuego por querer ser tú mejor que ellos. Al juego le falta animación en las patadas (algunas no le verás forma), pero en definitiva merece verse lo loca que puede ser la mente para idear esto que hemos dado en llamar y repetir hasta el hartazgo: "patadas".

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Continuará (porque no he revisado la ortografía, y si algo se fue de la mecha, tendría que corregirlo :) )...

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